¿Como seleccionar el tamaño adecuado de cable de alimentacion?
Para garantizar que tu potencia/amplificador funcione correctamente y con todo su potencia de salida, los cables de alimentación y de tierra deben ser lo suficientemente grandes como para soportar la demanda de corriente. Esto significa elegir el calibre de cable, o "grosor", correcto para su sistema. El grosor del mismo puede ir en MM/GAUGE/AWG. Cuanto más exigente sea el sistema de audio, mayor será el calibre del cable que deberá utilizar. El uso de un cable de alimentación de calibre adecuado no solo garantizará un flujo de corriente adecuado, sino que también mejorará la confiabilidad de los productos. Esto también garantizará la seguridad de su sistema de audio, ya que un cable de calibre más pequeño bajo cargas de corriente altas puede calentarse mucho.
Los tamaños comunes de cables de alimentación se toman en AWG (calibre de cables estadounidense). El grosor de cable más pequeño tiene un número de calibre más alto y viceversa. Los calibres de cable más populares son, 8 AWG, 4 AWG, y 0 AWG (calibre cero). Pasaje de AWG/GAUGE a MM.
Estimacion de cosumo de corriente:
Depende de tres factores: Factor, Porcentaje y Voltaje.
Tipo de factor:
El factor de la ecuación utilizada se basa en la eficiencia de los amplificadores de clase A/B y clase D en aplicaciones de subwoofers y altavoces principales.
- Clase A/B en altavoces principales - Factor de 2,0
- Clase A/B en subwoofers: factor de 3,0
- Clase D en altavoces principales: factor de 1,5
- Clase D en subwoofers: factor de 2,0
Porcentaje:
- Un oyente promedio normalmente utilizará sólo el 20% del amplificador.
- Un oyente agresivo normalmente utilizará el 50% del amplificador.
- Un audiófilo normalmente utilizará el 10% del amplificador.
Voltaje:
Dado que el vehículo no emite los 14,4 V que la mayoría de los amplificadores utilizan para sus clasificaciones, utilizaremos 12,5 V para imitar las condiciones del mundo real en el vehículo.
Longitud:
La longitud del cable determinará cuánta resistencia hay en línea. Un cable más largo tendrá más resistencia que limitará el flujo de corriente. Para permitir que la corriente fluya según sea necesario a través de esa resistencia, se necesitará un cable más grande.
Imagina dos salidas de agua que funcionan con el mismo caudal, excepto que una tiene una manguera muy chica y la otra es más grande. La manguera más grande permitirá un caudal más fuerte de agua, mientras que la manguera más pequeña cambia la presión del caudal de agua. Lo mismo ocurre con la corriente que pasa por un cable grande y otro más pequeño.
Eleccion del cable:
La siguiente tabla es una guía recomendada para elegir el cable adecuado.